martes, 23 de junio de 2009

La Educación Física en Pre-Escolar

La educación física pretende ante todo, el aspecto corporal del ser humano, así como el desarrollo y perfeccionamiento de sus cualidades naturales, influyendo con ello de forma activa el medio ambiente teniendo como resultado desarrollo integral, así como su formación general del individuo desde el momento que se le proporciona estimulación cognoscitiva, afectiva y motriz, permitiéndole la adquisición de habilidades, actitudes y hábitos para coadyuvar a su desarrollo armónico mediante actividades acorde a sus necesidades e intereses en las diferentes etapas de la vida.

El tema a tratar es la educacion fisica en preescolar, no obstante para iniciar se muestra pertinente observar y escuchar este video.

Para iniciar este tema acerca de los aprendizajes que el profesor de Educación Física debe enseñar a los niños y niñas en el periodo del preescolar, es preciso partir de la siguiente reflexión: ¿Es la Educación Física una asignatura a través de la cual se imparten aprendizajes? Al hablar de aprendizajes pocas veces hacemos referencia a la educación física, ya que damos por sentado que éstos, sólo tienen lugar en el contexto del aula.

El niño aprende inicialmente a sentir, a tocar, a oler, a degustar y a ver cada vez con mayor perfección a través de todos y cada uno de sus sentidos. Así descubrimos en primera instancia, que las sensaciones son los cimientos del conocimiento humano. De manera paulatina, el infante aprende a conocerse a sí mismo y descubre luego que no está solo; que a su alrededor existen más personas y objetos en un espacio que va más allá del propio. Alcanza a percibir los lugares y a los seres que le acompañan. Así, empieza a percibir el tono de "una" voz, y el olor único de "una" piel; y más adelante, aprende a reconocer "ese" rostro y "esa" figura especial que llena su mundo: la de su madre.

Veamos y escuchemos que nos dice la siguiente experta. http://vimeo.com/2390520

No hay comentarios:

Publicar un comentario