lunes, 15 de junio de 2009

¿Que nos ofrece el Área de Educación Física? Según el Currículo Nacional Básico

El área de Educación Física, según el Currículo Nacional Básico (CNB) nos esta ofreciendo una
respuesta a la problemática que dicha área ha estado enfrentado durante algún tiempo y que actualmente sigue enfrentando.

Según el CNB la filosofía en la que se basa esta área, es en el pensar que la Educación Física es igual que las materias básicas, es decir que tiene la misma importancia, el mismo valor que las Ciencias Naturales, Estudios Sociales, Matemáticas o Español esto permite una visión diferente a lo que se pretende alcanzar con dicha área. En el CNB se puede comprobar en el primer ciclo (primer, segundo y tercer grado) ya que se considera esta como área curricular al igual que las anteriores situándola así a un mismo nivel.
Para iniciar en CNB cambia la concepción de Educación Física ya que por medio de esta se pretende formar a un individuo con una información integral que le permitirá un mejor estilo de vida.
La Educación Física es el área que le permitirá al alumno la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos los cuales al ser integrados logran la obtención de aprendizajes significativos para la vida del alumno.
Se pretende mejorar el proceso educativo tomando en cuenta la formación integral que esta área proporciona.

Dos de los factores mas importantes del proceso educativo son El alumno y el docente ambos interactúan entre si, ni uno ni el otro es mas importante, se necesitan mutuamente para que el proceso enseñanza aprendizaje se pueda realizar correctamente y es esto lo que el CNB pretende lograr la unión de elementos que al encontrarse separados producen tantos problemas como se están viviendo de los cuales se hablaran mas adelante. Según Pichon Riviere (1956)
“La relación o vinculo que se establezca entre el alumno y el maestro, será el que defina el tipo de conducta que se manifestara en la clase, solo que no siempre es fácil determinar ese objeto de la conducta, ya que puede ser concreto y visible para el observador externo es decir el maestro”

Lo interesante de esta área es que a través de su cuerpo el alumno podrá desenvolverse fácilmente en la vida. El área integra todos los recursos con los que el alumno cuenta para enriquecer sus aprendizajes
Es el docente quien en un inicio orienta a los alumnos en el proceso, es por ello que es el alumno quien realiza, quien descubre sus capacidades, destreza y habilidades que posee.









Visitar esta direccion para acceder al Curriculo Nacional Basico y determinar textualmente que ofrece el area de Educacion Fisica http://www.oei.es/inicial/curriculum/cnb_honduras.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario