lunes, 22 de junio de 2009

Normas Generales en Educación Física

El área de Educación Física posee unas especiales connotaciones en cuanto al desarrollo de la práctica que la hacen diferente al resto.
Es por esto, que para el correcto desarrollo de las mismas, en horario de clase, se le facilitará al alumnado una serie de recomendaciones que espero incidan también en las costumbres familiares con respecto a nuestra área. Algunas de estas normas se describen a continuación:
Al movernos por los pasillos y escaleras debemos guardar silencio para no molestar al resto de compañeros que están en las aulas.
Debemos respetar a todos los compañeros. Realizaremos las actividades sin empujar, golpear, zancadillear,... a nadie.
Trabajaremos todos juntos siendo más importante el divertirnos que el competir.
Cuando se digan las instrucciones de los juegos o actividades, guardaremos silencio para poder entender bien.


La clase de Educación Física se realiza a menudo en las canchas o patios de la escuela. Sin embargo, no es un recreo por lo que no podemos comer nada durante la misma, ya que, entre otras cosas, perjudica nuestro ejercicio inmediato y puede ser motivo de atragantamientos, creando un peligro más que constatado de asfixia por cuerpo extraño, no siendo en este caso responsabilidad del maestro, sino del alumno/a, que conoce desde principios de curso tal norma.
Por cuestiones de salud, para participar en el desarrollo de las sesiones es necesario asistir a clase con ropa deportiva: camiseta, calzonetas, tenis, etc.

Cuando el alumno/a no vaya vestido adecuadamente, el maestro puede apartarlo de la práctica física y atender a su enseñanza a través de tareas escritas, trabajos de observación y ayuda, etc. ya que, por motivos de salud e higiene, un calzado y ropa inadecuadas, pueden ocasionar graves trastornos en el alumno, tales como: rozaduras, torceduras, resbalones, por una suela sin adherencia en el caso de los zapatos o botas, hongos, problemas de piel por mala transpiración de ropa de vestir, etc.
En el caso de que las conductas de no traer ropa adecuada sean reiteradas o no justificadas, será un criterio a tener en cuenta en la evaluación, al igual que si se tratase de otra asignatura en la que el alumno/a no trae el material correspondiente. Además resulta evidente que de ser así le impediría un normal seguimiento del currículo por parte del alumno/a.


Les invito a ver el siguiente vídeo que contempla algunas de las reglas anteriormente mencionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario